sábado, septiembre 15

El escenario (fragmento contado por el 'Noi') -

Fragmento del primer capitulo del libro: "Ché: Sierra adentro" 1982
(Foilán Escobar/Felix Guerra).


De aquí se lo llevaron todo: las lomas y los ríos, los palos del monte y la yerba, el mar y los peces. En la parte alta solo quedaron furnias y donde está el mar el hueco más grande del mundo. Un día vino la compañía norteamericana y anuncio que se retiraba llevándoselo todo. Con lo primero que cargaron fue con las lomas. Se las iban llevando en carretillas, en camiones y en unas esteras donde montaban las piedras y luego ellas se iban rodando solas. Después se llevaron los ríos por unos canales que fabricaron con madera y palma. En poco tiempo solo quedaron los lechos de piedra y arena. Luego cargaron con la yerba, que se la llevaban en lotes, arrancándola de cuajo. Hay que darse cuenta: los animales y los cristianos se quedaron sin qué comer ni beber. La yerba y los palos de monte los cargaron juntos, en los mismos barcos. No quedó una hoja, una rama y ni la más mínima flor. Cuando acabaron aquí arriba, entonces se llevaron el mar. Pusieron unos canales y después les iban bombeando el agua con motores. Con el agua de mar se iban los peces. Por esta costa no quedó ni una mancha de majúa. Se lo llevaron todo. Bueno, ¡hasta los pájaros se los llevaron! Un día todos nos levantamos -¿y los pájaros?-. Ese que está como el polvo en el camino… -¿el cao? Se lo llevaron-. Y ese que amanece cantando, que se pasa la mañana como un cascabel -¿el ruiseñor? se lo llevaron. - ¿Y qué dejaron? –Señor, no dejaron ni donde amarrar a un animalito-. Y entonces comenzó a crecer el odio en los recovecos de estos derriscaderos. El hombre que tenia una falda de loma para sembrarla, se quedó sin loma. Al que le tocó un pedazo de río con agua para beber y bañarse, se quedó en un desierto. Y como ni árboles quedaron, no llovía. Y la gente pensó que si se llevaron el mar se podían llevar el aire y que si se llevaron la tierra se podían llevar el cielo. Y comenzó a inquietarse y a estar seria. Y luego a pregonarlo. Y luego el polvo comenzó a poner ronca a la gente. Y el odio era grande, muy grande. Todo lo que quedó vacio se llenó de odio.


. . .

El Noi
-------------------------------------------------------------------------------------------------
"No por más que me golpeen voy a perder la conciencia.
No por más que me torturen escaparé de su vergüenza"
Envidia Kotxina - La revuelta de los miserables
"Hambre, miseria, venganza y frustración.
La ira del pueblo es la revolución"




Esta noche se celebra otro aniversario más de la Independencia de México. Y para un joven promedio representa: un pretexto para beber como todo fin de semana, claro. Y para mí: también eso. Pero también para mí la entraña más importante de la celebración, que nadie de este tiempo siente realmente, es el verdadero sentir de los pueblos, de el pueblo verdadero, que en un ventarrón de ira y sentido de justucia forman revoluciones e independencias barriendo como basura dictaduras y a sus dictadores.
Con ese espiritu pongo este texto, que no es mexicano -hoy en el día más mexicano-, para publicar algo representativo de ese aspecto del hombre, uno de los más admirables para mí.


Montón de cosas puedo decir sobre esto publicado.

- Sobre la entrada:
Pareciera que esta entrada sale de la línea de lo que se presenta en "Mapas hacia Extremadura". Pero no.
Para mí este texto está lleno de poesía y sentimiento.
Ambientando, mientras cuenta en lenguaje "subjetivo", como el crecia odio y la predispocición de la gente a la revolución (cubana del '59).

- Un poco sobre la emotividad que me representa el texto:
Imagina el colorido de estas palabras escuchadas por un niño menor de 10 años. Es eso lo que descubrí al tiempo de estarles recitando este capitulo a mis sobrinos -porque me gusta pasar tiempos con ellos y, a veces, enseñarles lo que creo que son buenos habitos, como la lectura y el pensamiento individual-.
Ponian caras de asombro al imaginarse el mar siendo "chupado" por las maquinas gringas, los marines arrancando arboles y hierbas, y atrapando a los pájaritos como a todo animal -son las dulces e inocentes posibilidades de una mente que no se desbarata en buscar qué es logico y qué no-, cuando todo esa fantasia contada por un sierreño cubano representa el despojo de su país por el gobierno estadounidense. Sé que lo entendieron, más ese plus que da la felicidad de los niños.

- Sobre el contexto del capitulo en el libro:
"El escenario" se refiere al escenario que se montaba por si mismo antes de empezar la revolución.
El Noi es uno de los que relatan "el escenario" en el que empezaba todo, más no es el único. Pues en todo el libro en cada capitulo varias personas dan su testimonio -rara vez tan deliciosamente subjetivamente como este personaje- sobre su experiencia en la lucha ocurrida y en muchas ocaciones, sobre el Ché, protagonista principal del libro.
Un gran libro.

1 comentario:

Camilo dijo...

ayudame a rezar.
la oracion de nicanor.
porque es mejor.
y mas facil!